miércoles, 5 de agosto de 2015

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Federíco García Lorca. UN CLÁSICO.

Nº de páginas: 82
Encuadernación: tapa blanda
Fecha de publicación: 1936
Editorial: Catedra






Sinópsis.


Tras la muerte de su marido, Bernarda Alba, decide cumplir un riguroso luto de más ni menos que 8 años, junto a sus cinco hijas.
Cuando el padre de estas cinco hijas, y marido de Bernarda Alba muere, a la hija mayor de las cinco le queda una gran herencia que trae de la mano a un pretendiente. Este, pensando en el dinero y no en amor, se compromete con Angustias, pero a la vez, enamora a Adela, la hija pequeña de la familia, que está dispuesta a todo por estar con él.



La casa de Bernarda Alba es el final y la cima trayectoria dramática de Federico García Lorca. En ella se desarrolla el conflicto entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad ciega, con su secuela de orden y poder, y el principio de la libertad instintiva en su lucha imposible y permanente por imponerse. Una trágica visión del alma humana universal, de la sociedad y, como la pre figuración genial, de la realidad española de 1936.




Opinión personal.

Teniendo en cuenta de que no suelo leer, por no decir que lo único que había leído de obras de teatro había sido en el instituto, debo decir que esta obra me ha gustado mucho, teniendo en cuenta también los pensamientos de aquella época con respecto a la mujer y a la figura de un hombre en una casa.
Hay que entender un poco que esta obra fue escrita en 1936, en plena Guerra Civil y que claro, las mujeres a penas, tenían igualdad o derechos, por no decir ninguno y, aún así  me he reído bastante comparando el papel de la mujer antes y ahora (Gracias a dios que las cosas cambiaron).
Y hablando de Dios... También me ha hecho mucha gracia el comportamiento de algunos de los personajes con respecto a la iglesia. Era su refugio, sobre todo el de las mujeres. Era tal el poder que tenía la iglesia en las mujeres que parece increíble. Por no hablar de la obediente actitud que tenían hacia un hombre. Eso hoy en día lo escuchas y te echas las manos a la cabeza.
Pero bueno, la obra es de Lorca y ya ves, que se puede decir de él. Aparte, esa mentalidad en esa época era totalmente normal.
Y es que todo ha sido con una sonrisa en la cara, sobre todo con María Josefa, la madre de Bernarda Alba, que a la pobre la tienen encerrada, de loca que está y para una noche que sale la mujer, la mar de a gusto con su oveja, que dice que es su hija, a tomar el fresco, se encuentra con todo el pastel... Y no puedo seguir contando porque es una obra muy famosa, y apuesto a que muchos la habréis leído, pero para aquellos que solo la conozcan de escucharla, no quiero spoilear nada.
Y bueno, que os animo bastante a que la leáis, que es bastante a mena ya que claro, al ser una obra de teatro va todo por diálogos y se lee rapidísimo, ¡Me la leí en una noche, con eso os lo digo todo!


Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario