viernes, 14 de agosto de 2015

EL ENCANTO DE LAS FÁBULAS + SORPRESA

¡Buenísimas tardes y feliz viernes! ¿Como os ha ido la semana? Espero que bien. Yo he estado un poco obsesionada con las fábulas, de ahí el tema de este post.
Hace unas semanas leí una fábula, en el blog de Sara Carbonero, que por cierto, me declaro muy fan de él:

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE.Cuenta la leyenda que, una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido con miedo de la feroz depredadora y la serpiente no pensaba desistir.
Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada…En el tercer día, ya sin fuerzas la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:
– ¿ Puedo hacerte tres preguntas?
– No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar.
– ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
– No, contestó la serpiente.
– ¿Te hice algún mal?
– No, volvió a responder
– Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
– Porque no soporto verte brillar.
La moraleja de esta historia es : NUNCA DEJES QUE NADIE APAGUE TU LUZ. Las mujeres, a lo largo de la historia hemos tenido que enfrentarnos a situaciones en las que nos hemos sentido amenazadas sin saber muy bien por qué. La respuesta es muy sencilla, como la serpiente, hay muchas personas que no soportan ver la luz de los demás. En definitiva, no dejéis de brillar nunca


Y lo dicho, que me gustó tanto esta historia que empecé a informarme algo más sobre las fábulas y sobre los escritores más famosos de estas, y aquí en este post, os voy a contar lo más interesante para mi gusto que he encontrado. ¡Espero que os guste!



Para empezar, lo primero es saber con claridad lo que es una fábula;
Una fábula es una pequeña historia literaria, donde los personajes son personificaciones con animales, plantas u objetos que actúan como nosotros, los humanos. Estos pequeños cuentos, tienen una enseñanza o una moraleja, que explica el final de las fábulas.

Lo que mas me gusta de una fábula es que en todas sus pequeñas historia hay una enseñanza, como ya dice ahí y por eso me gusta leerlas una y otra vez y reflexionar sobre la moraleja que presentan cada una de ellas. 
Busqué algunos escritores y de cada uno he sacado la que más me ha gustado de las que he leído de cada uno. Cada escritor tiene miles y miles de fábulas pero obviamente no las he podido leer todas, porque sino me iban a faltar vidas para leer todas las de cada escritor.

Cuando empecé a buscar fábulas, el escritor que me salía más repetido era Ésopo; que fue un famoso fabulista en la antigua grecia. De las fábulas que he leído de él me quedo con esta:

El lobo y la zorra
Una vez un lobo muy grande y fuerte nació entre los lobos, que excedió a todos sus compañeros del mismo tipo en fuerza, tamaño, y rapidez, de modo que ellos unánimemente decidieran llamarlo "León".
El lobo, con una carencia de sentido igual a su tamaño enorme, pensó que ellos le dieron este nombre por ser en verdad como un león, y, dejando su propia raza, se fue a vivir finalmente con los leones.
Una vieja zorra, viendo eso, le dijo,
--Es mi intención no llegar nunca a hacerme tan ridícula como usted lo hace con su orgullo y vanidad; porque aunque usted tiene el tamaño de un león entre lobos, pero en una manada de leones usted es y seguirá siendo definitivamente un lobo.

MORALEJA: Ninguna apariencia puede quitar la esencia.
¿Y por qué me ha gustado?
Porque es un claro ejemplo de la gente que tiene éxito en la vida.
Aquellas personas por ejemplo, que durante su infancia lo han pasado mal, luego tienen éxito y se olvidan de quien verdaderamente han sido y quien verdaderamente son, solo por el hecho de tener éxito, se olvidan de donde vienen y de quienes han sido las personas que han estado con ellos desde el principio, en los momentos buenos y en los malos. Creen que son superiores a los que no tienen éxito.
Esto le pasa al lobo, cree ser superior al resto de su raza y por ello les abandona, para irse con otros animales a los que él considera ''superior''.

Otro escritor que encontré fue Jean de La Fontaine; un fabulista francés.
De él elegí esta fábula: 
DOS AMIGOS
En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente.
 Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.
Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.

 Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.
Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.
 El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:
-Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo...
 ...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.
El visitante respondió:
-Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos...
...Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado...
...La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.
Esta me gustó porque refleja claramente lo que es la verdadera amistad. Estar los unos para los otros.



De Tomás Iriarte; un poeta español, encontré esta:

EL PATO Y LA SERPIENTE


                                                               A orillas de un estanque,
                                                               diciendo estaba un pato:
                                                              «¿A qué animal dio el cielo
                                                              los dones que me ha dado?
Soy de agua, tierra y aire:
cuando de andar me canso,
si se me antoja, vuelo;
si se me antoja, nado».
Una serpiente astuta,
que le estaba escuchando,
le llamó con un silbo
y le dijo «¡Seó guapo!
no hay que echar tantas plantas;
pues ni anda como el gamo,
ni vuela como el sacre,
ni nada como el barbo;
y así, tenga sabido
que lo importante y raro
no es entender de todo,
sino ser diestro en algo».
Más vale saber una cosa bien que muchas mal

Esta me gustó porque me recuerda a todas las personas que quieren saber de todo, pero en realidad a penas saben de nada...



De Fernández de Lizardi, un escrito mexicano, encontré esta, que me gusto muchísimo ya que da mucho a reflexionar, sobre el comportamiento de las personas y las razones.

LA ROSA Y LA AMAPOLA 
Una amapola ufana
a una Rosa decía: .
-Mírame qué lozana
me ostento, prima mía;
a todos soy amable,
a todos accesible y muy tratable.
Mientras que tú, aunque bella,
arrogante y pulida,
aunque del campo estrella,
te ostentas presumida,
y esquiva, cuanto hermosa,
te resistes a todos espinosa.
Un muchacho maldito
en tal momento llega;
provoca su apetito
la Rosa, mas se pega
buen chasco, pues se espina
al cogerla, y la suelta y desatina.
Después de recobrado
de su dolor y susto,
conteInpla sosegado
todo el jardin con gusto,
se fija en la Ama pola,
y la troncha y destroza su corola.
La pobre flor se queja
en idioma de flores;
mas una y otra oreja
tapó con sus olores
la Rosa, y seria y fría
con socarrona voz así decía:
-Prima, si tú vivieras
de espinas bien cercada,
si recatada fueras,
no te vieras burlada,
ni de un pillo IDuchacho,
ni del indigno y necio populacho.
Sábete que las rosas
más bellas y fragantes,
las más lindas y hermosas
se preservan constantes
de cualquier mentecato
sólo con sus espinas y recato.
Esto parece cuento;
mas sin duda aseguro ·
que habló con gran talento
la rosa, y aún lo juro:
Óiganlo las doncellas que tienen lugar entre las bellas

Y con esta parte de fábulas acabo ya, porque no os quiero aburrir mucho, ¡pero es que a mi me encantan!

Si conocéis otras fábulas, os animo a que me la pongáis en los comentarios, ¡¡porque yo encantada de leer fábulas nuevas!!


Y ahora la sorpresa, que bueno, para algunos lo será y para otros no, para mi fue UNA GRAN SORPRESA.

En el post anterior os estuve hablando de Elísabet Benavent y de su serie ''En los zapatos de Valeria''.
Justo ayer, publicó la noticia de que en octubre saldrá a la venta ''El diario de Lola'', basado en la agenda roja de Lola, una de las amigas de Valeria en el libro( Mi personaje favorita, todo hay que decirlo, he ahí mi sorpresa)



“El diario de Lola” se publicará el próximo 22 de octubre, tendrá un precio de 15,90 euros y 192 páginas. Os dejamos un pequeño fragmento de las palabras de Valeria que nos cuentan algo más sobre este “homenaje”.

Se trata de un diario ilustrado por Montse Martín con un estilo coqueto, glamuroso, actual, cosmopolita 100%, donde las mujeres y sus vidas son lo más importante. Además de las ilustraciones coordinadas por la autora se ofrece un relato erótico inédito y un sinfín de pegatinas para amenizar las veladas románticas o cualquier día de la semana y para no olvidar tus fechas más señaladas ni tampoco las de tus personajes favoritos.

“Me paré a pensar en la vida de Lola, tan agitada, con su agenda roja tan llena de citas que siempre parecían importantes y emocionantes, aunque se tratara de una visita a la esteticista a repasar la brasileña. (…) En los ratos muertos me gustaba cotillear entre las páginas de la agenda de Lola, donde llevaba anotada toda su vida. Los números de teléfono de los chicos con los que quedaba, los kilos que pesaba, las veces que chuscaba (que eran muchas, para mi soberana envidia), las horas de gimnasio que se planteaba hacer y las que realmente hacía, las copas que se tomaba, su consumo de cigarrillos, las citas con Sergio, las prendas de ropa prestadas, las que dejaba en la tintorería y las que debía comprar como fondo de armario, mil tickets de tiendas y del supermercado en los que subrayaba cifras sin ton ni son y que pegaba en las páginas finales de aquella especie de diario (…). Toda su vida estaba allí, garabateada sobre el papel con rotuladores de colores; sin pudor, casi en una especie de salvaje nudismo muy propio de Lola, que por no tener miedo, ni siquiera se lo tenía a ella misma”. Valeria


No sé ustedes, pero en cuanto salga yo me la pienso comprar, tiene que ser una pasada.

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el post de hoy viernes.

¡Muchos besos!

Cristina


P.D.
Os comento, que estoy participando en una iniciativa del blog http://refugiadaentelibrod.blogspot.mx/2015/01/iniciativa-colabora-con-un-blog.html

que consiste en lo siguiente: Se emparejarán al azar dos blogs por ronda, estos blogs se harán una entrevista de diez preguntas. Además se recomendaran un libro o decidirán una lectura conjunta. El ideal es que durante cada ronda se comenten y ayuden entre sí.

A mi me ha parecido muy interesante y he decidido participar.
¡Os animo a que también participéis ustedes, siempre es bueno tener nuevas experiencias!

1 comentario:

  1. Hola, te he nominado a hacer un Liebster Award, la información en http://porqueamamosloslibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar